Como un collar que podría ser de muerte


María R. Gómez Iglesias
XV Certamen de Poesía María del Villar


Perla a perla, cuenta a cuenta, una mujer engarza un catártico collar de sensaciones y certezas. Los ángeles ríen en su delirio de embriaguez mientras ella, collar abierto, lucha para evitar el espanto que le anuncian.

La experiencia galopa como caballo desbocado entre bosques de temores y esperanzas, anhela el fulgor de la luz a cielo abierto y la desaparición del conjuro de los dioses.

Un haz de hilo plateado acaba colándose en la penumbra para que el zurcidor talle la cicatriz contra el olvido. Las palabras, atoradas en la garganta, fluirán a borbotones.

El collar, que podría ser de muerte, rezuma vida.

Nací en Ourense. He residido en diferentes ciudades y pueblos de Galicia, arrastrada por los destinos de una profesión docente en la que cada curso me pesa un poco más. Estudié Psicología en Santiago de Compostela y después me doctoré en Madrid en Filosofía, mi otra gran pasión junto con la Literatura. Desde hace once años trabajo en el Equipo de Orientación específico de la Consellería de Educación en Ourense: soy la especialista provincial de alumnos de altas capacidades, profesión que suena algo exótica y que realmente lo es.

He recibido varios premios literarios: el III Concurso internacional LaRevelación de relato 2009, el I Concurso de relatos históricos de Hislibris 2009, el I Premi Ex Novo Literari de Conte de Temàtica Històrica 2010 y el Tercer Premio en el III Concurso internacional LaRevelación de poesía 2009. He publicado varios cuentos en volúmenes colectivos: La casa de chocolate en Tarta de manzana y otros relatos (Ed. Bohodón, Madrid 2009); El móvil en Asentamientos Relatos. Cincuenta y siete (Ed. Fuentetaja, Madrid 2009); Berenice Fashion en Calabazas en el trastero. Especial Poe (Saco de Huesos Ed., Valladolid 2009); Pasen y vean… en Más cuentos para sonreír (Ed. Hipálage, Sevilla 2009); Quimioterapia en el bosque encantado en Antología III concurso de vivencias (Ed. Orola); Life of dogs: canción a dos voces en Papel (GEEPP Ed., Madrid 2010); Jugar a ser tú, La hija más amada y Tarta de arándanos para resistir la vida en Supervivencia (Ed. Fergutson, Valladolid 2010); La prisionera de Lichterfelde en Hislibris (Ed. Evohé, Madrid 2010); Alejandra de Troya en El camino de los mitos (Ed. Evohé, Madrid 2010).




Como un collar que podría ser de muerte

Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más