Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla


Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las Palmas) y Patricia Severín (Argentina)

Diario de Noticias. Carmelo Armendáriz – Viernes, 12 de octubre de 2018

Ángela Álvarez, con el trofeo, acompañada por el alcalde y miembros de la Fundación María del Villar.

Por primera vez en las 24 ediciones que ha cumplido el certamen de poesía María del Villar de Tafalla, en esta ocasión el primer premio ha quedado compartido ex aequo entre dos escritoras: la canaria Silvia Rodríguez, de 48 años de edad y natural de Las Palmas de Gran Canaria -con su poemario Marabulla-, y la argentina Patricia Severín, de 63 años de edad residente en Santa Fe, con su trabajo Eclipses familiares. Las dos son reconocidas poetisas que ya cuentan con varios libros editados y con diversos premios literarios.
El fallo del jurado se dio a conocer el pasado miércoles tras la apertura de plicas al finalizar una velada cultural en la que también se presentó la obra ganadora de la pasada edición, el poemario Libro de la nieve, de la madrileña Ángela Álvarez Sáez. Este certamen de poesía está organizado por la Fundación María del Villar Berruezo y la velada de este año se celebró en la sala que lleva el nombre de esta polifacética artista tafallesa, escritora y bailarina, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
Al no poder estar presente en este acto el presidente del jurado, el escritor y catedrático de Literatura Tomás Yerro, fue la presidenta de la fundación, Mª José Berruezo, la que tuvo el honor de proceder a la apertura de las plicas para conocer el nombre de las autoras de los dos poemarios elegidos como ganadores del certamen de este año, al que se han presentado 104 poemarios (tres más que en la pasada edición), de los cuales doce quedaron desclasificados por no cumplir las bases del certamen y siete fueron seleccionados como finalistas.
Las obras fueron remitidas desde México, Chile, Argentina y diversos países europeos, “lo que demuestra que el certamen es muy conocido y está acreditado”, apuntó Mª José Berruezo, al mismo tiempo que destacaba que la decisión sobre las obras ganadoras se había realizado “después de un exhaustivo debate”.
El jurado calificador estuvo integrado por Tomás Yerro, Mª José Berruezo y escritores y aficionados a la literatura como Marina Aoiz, Iosu Kabarbaien y Manolo Morán, además de Ángela Álvarez, en su condición de ganadora de la pasada edición.

Poemarios y premios

Esta madrileña de 37 años licenciada en Derecho ejerce como abogada y es a su vez escritora en sus ratos libres. En 2005 fue becada por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en la rama de creación literaria, tiene publicados otros seis poemarios y ha obtenido varios premios, el más reciente ha sido este mismo año con el XVII Premio Internacional de Poesía León Felipe con su obra La casa salvaje, que saldrá publicado el próximo año.
Como ganadora de la anterior edición, Ángela Álvarez Sáez recibió como galardón de manos del alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, un huevo de plata, el emblema de la Fundación María del Villar que hace alusión a El huevo maravilloso, uno de los libros de relatos más conocidos de la escritora tafallesa. También recibió 150 ejemplares numerados de los 500 libros que se han editado con su poemario.
La propia autora reconoció que “el libro puede resultar inquietante. En estos poemas juego con el lenguaje, llevándolo al límite. Tratan sobre la existencia y el olvido, sobre la desintegración del yo y los recuerdos que lo abordan, poemas en prosa divididos en tres secciones: Nieve, Útero y Barro”, destacó antes de dar lectura a varios de ellos.
En esta misma velada cultural, que estuvo presentada por los miembros de la Fundación, Marina Aoiz y Iosu Kabarbaien, también se presentó el libro La séptima estrella, con la recopilación de textos, reseñas biográficas, crónicas y traducciones sobre María del Villar Berruezo (1888-1977) firmadas por un total de 46 autores de diferentes países y ámbitos culturales diversos, con un escrito de cada uno de ellos que ha quedado condensado en una publicación, llena de curiosidades y muy ilustrativa de 170 páginas.

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/10/12/vecinos/zona-media/premio-ex-aequo-en-el-xxiv-certamen-de-poesia-maria-del-villar-de-tafalla


La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más

Ángela Álvarez, ganadora del XXIII Certamen de Poesía María del Villar

La escritora madrileña, Ángela Álvarez Sáez, como autora del...

Leer más