Lola Torres Bañuls
XVI Certamen de Poesía María del Villar
En el trayecto de cada viaje todo se mueve bajo los pies aunque todo transcurra despacio. En este recorrido el ojo agranda la visión, la mirada danza la palabra y el ronroneo del tren derrite la voz para mantener profundo el instante y pronunciar el hueco que no se puede describir.
Se dibujan los gemidos de hierro, antes de abrir una brecha sobre el papel y se secan las sílabas en la garganta cuando las letras lanzan las últimas chispas. Hay que enlazar el vuelo y la voz, callarse la emoción y entrar en el recinto del verbo para abrir la palabra como frágil caligrafía reunida en este peculiar bloc de notas. La poesía, dice la autora, es la puerta abierta.
Nací en Marruecos. Cuando tenía dos años, toda la familia nos trasladamos a la región de Alsacia, en Francia, donde realicé mis estudios hasta los dieciséis años. Fue entonces cuando “volvimos” a Valencia, fijando la residencia en Polinya de Xuquer. Aquí continué estudiando, aunque no pude terminar la carrera de Ciencias Políticas. Estoy casada y tengo un hijo.
Conservo mi primer libro de poesía en castellano de la infancia y recuerdo mis lecturas de poesía en francés. Tengo muy presente mi afortunado encuentro con el poeta chileno Julio Espinosa Guerra que me abrió la puerta a la poesía con su apoyo y sus enseñanzas.
He escrito los poemarios Letras sobre tu cuerpo (Ediciones del Plenilunio, México 2007) y Crónica diaria (Editorial Vitruvio, España 2010). También Quiero ser poeta (LetraRoja Publisher, USA 2007), propuesta educativa para enseñar a niños de entre nueve y catorce años a escribir poesía de forma amena y constructiva a través de instrucciones y ejercicios prácticos. Este libro lo escribí en colaboración con otros tres autores y ha sido galardonado con el Primer premio Internacional Latino Book Awards New York 2010 al Mejor Libro Educativo en Español y con el Segundo premio Book Awards New York 2010 al Mejor Libro de Regalo Internacional Latino.
Inéditos aguardan los libros de poemas Un pez en agua turbia y La escalera.
Recientemente he empezado un proyecto de novela y estoy escribiendo un poemario sobre mi pueblo en valenciano. También quiero profundizar en el conocimiento del haiku. La literatura forma parte importante de mi vida, a pesar de tener poco tiempo para dedicarle.