Nocheadentro


Alfonso Ponce Gómez

XXI Certamen de Poesía María del Villar


Las noches vivas, que no dormidas, de un otoño incrustado en noviembre, adentran al poeta en el desván de los trastos, puntos cardinales de la cordura. Entre destellos de humilde sabiduría y lucidez serena, impregnadas de milagros, relámpagos oscuros y vértigo enfebrecido, asciende purificado de la extrañeza que le suscita este mundo.

Ya de vuelta de todo, cuando ha asumido que tan pronto es tan tarde, y que nos acabamos, soñando el sueño ya soñado, continuará buscando la aurora confabulada al luminoso amanecer, para abrir la puerta que da al mar.

 

Nací, hace ya algunos años, en La Mancha; para ser más preciso, en Albacete: tierra llana, noble y sencilla. Soy maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Filología Románico-Hispánica, comendador de la orden literaria Francisco de Quevedo, miembro de la agrupación cultural Alcandora y colaborador de revistas literarias como La hoja Azul en Blanco y La Siesta del Lobo.

Mi afición a la Literatura se remonta a mis años de bachillerato, tiempo en que mi profesor de Lengua española y Literatura por entonces, me contagió su pasión por las letras oyéndole leer y recitar textos de diferentes autores con un primor que aún me estremece al recordarlo. El resultado de aquella experiencia se tradujo en que se multiplicaron mis lecturas y, con el tiempo, comencé a dar pequeños pasos escribiendo poemas y relatos breves. Naturalmente, aquellos escritos eran, básicamente imitativos y de nula calidad literaria. En otro momento tuve la osadía de presentarme a modestos certámenes literarios. Confieso que gané alguno de ellos. No sé cuando, supongo que mejoré en el contenido y expresión de mis escritos. A día de hoy he publicado:

La otra orilla (1993), poemas: ayto. de Almansa (Albacete); Pelusín y otros cuentos (1996), cuentos infantiles: diputación de Albacete; Tú un niño, yo, lo que quiera el mar (1998), poemas infantiles: diputación de Albacete; Oscuro fulgor (2002), poemas: ed. Aguaclara (Alicante); Emboscado en la luz (2011), poemas: Tepemarquia ed. (Arucas, Canarias); Plomo en las alas (2012), poemas: ed. Cueva de Montesinos (Ciudad Real); Vuelo rasante (2014), poemas: ed. Vitruvio (Madrid); La vida, aún (2016), poemas: Tepemarquia ed. (Arucas, Canarias); Gala y harapo: escorzos del espejo (2016), poemas: ed. Vitruvio (Madrid); Luz en lamirada (2016), poemas infantiles: gráficas Ibarra (Albacete).

Nocheadentro es un poemario compuesto por 50 poemas breves, sencillos, de temática variada, que conforman un puñado de reflexiones y vivencias personales que se han ido fraguando con el paso de los años. No puedo alcanzar a saber si estos versos causarán placer o emoción a los lectores (razones por las que puede ser valorado el que escribe), sí puedo certificar que no hay artificio en ellos y que, en cualquier caso, son el fiel reflejo de lo que piensa mi cabeza y siente mi corazón.





Nocheadentro

Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más