Los ojos de las palabras


Baldo Ramos
VII Certamen de Poesía María del Villar


Los ojos de las palabras miran hacia el interior. Aves fugaces, aletean sonidos contenidos en la esfera del verso. Es el momento de hacerse un hueco en el espacio. Ahora, recupera la humedad oculta del desierto; despierta a la memoria en el perfil evanescente que el pincel traza sobre la luz de la página; interpreta las huellas extraviadas en la arena solitaria; o con dulzura, acaricia entre los dedos una brizna de silencio. Próximos a la belleza del cerezo, permanece alerta. Atento. Escucha otra vez el rumor del aleteo.

Y al final del viaje, te encontrarás de frente con los ojos ignotos de las palabras.

Nació en Celanova (Ourense) en 1971.
Poeta y artista plástico, su obra indaga en los espacios que comparten la poesía y la pintura. Sus libros de autor Signos de cinza, As follas da memoria, Frontera sur, Ut pictura poesis son el fruto de esta fusión.

Ha publicado cuatro libros de poesía hasta el momento: Raizames (Follas Novas, 2001), A árbore da cegueira (Espiral Maior, 2002), Los ojos de las palabras (Fundación María del Villar Berruezo, 2002) y El sueño del murciélago (Pre-Textos, 2003).

Su obra pictórica ha sido expuesta en diferentes salas del ámbito gallego y portugués y ha servido para ilustrar numerosos libros, revistas y plaquettes.

Ha recibido, entre otros, el premio Ciudad de Tobarra 1994 (Albacete), Rosalía de Castro 2000 (Barcelona), Concello de Carral 2001 (A Coruña), María del Villar Berruezo 2001 (Tafalla), y Arcipreste de Hita 2003 (Alcalá la Real).




Los ojos de las palabras

Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más