LIBRO DE LA NIEVE


Ángela Álvarez Sáez
XXIII Certamen de Poesía María del Villar

Fogonazos de luz helada destapan el paisaje de emociones, percepciones y ensueños sumergidos entre los copos hexagonales que, desplegados en su fractalidad inherente, cubren la tierra árida, la noche extensa, la ansiedad de los insomnes, la herida rocosa, la familia aislada, el libro de horas, el enjambre de palabras, los jinetes de la ira, los perros de la abundancia, la memoria fósil, la sed escondida, la sal excesiva, el lenguaje rasgado…, con el frío blanco y, en fin, la nieve toda.
Solo cabe decir: “Su voz llega y nos sobrecoge”.

Ángela Álvarez Sáez: “Nací en Madrid en 1981. Me licencié en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). En el año 2005, cuando acababa de terminar la carrera, fui becada por la Fundación Antonio Gala. Durante ese curso residí en Córdoba donde conviví con creadores de diversas ramas, en una “fecundación cruzada” según palabras del propio Antonio Gala.
Ese año escribí el libro de poemas La torre de las tortugas, con el que gané el Premio Antonio Carvajal, y fue publicado por la editorial Hiperión.
Desde mi estancia en la Fundación, he publicado los siguientes libros de poemas: Metales en la voz (Premio Gran Hotel Canarias, Vitruvio, 2006), Las versiones del tigre (Vitruvio, 2007), De conjuros y ofrendas (Polibea, 2015), La columna rota (Huerga y Fierro, 2016), La estación de las Moras (XXXIV Premio Carmen Conde, Torremozas, 2017) y La casa salvaje (XVII Premio internacional de poesía León Felipe, que será publicado en la editorial Celya en agosto de 2019).
También he obtenido diversos premios de poesía, entre los que cabe destacar el Premio conmemorativo Luis Rosales, el Certamen internacional de poesía Café de Oriente “Gerardo Diego”, el Certamen jóvenes creadores del Ayuntamiento de Madrid, el Certamen Florencio Quintero, el Certamen de poesía Alfambra, el Certamen de Mujeres Creadoras (Ayuntamiento de Baena) y el Premio “La voz + joven 2011” (obra social Caja Madrid).
Asimismo, he sido finalista del 61º, 64º, 65º y 70º Premio Adonáis y accésit en los Premios Antonio Machado del Tren (RENFE).
Actualmente vivo en Madrid, donde compagino el ejercicio de la abogacía con mi pasión por la poesía.
Libro de la nieve es mi séptimo poemario publicado. Compuesto por poemas en prosa, sin numerar y dividido en tres secciones: Nieve, Útero y Barro. Lo han definido como un libro “inquietante”. En
estos poemas juego con el lenguaje, llevándolo al límite. Son poemas sobre la existencia y el olvido, sobre la desintegración del yo y los recuerdos que lo abordan.
Léanlo y entenderán a qué me refiero”.

libro nieve extracto





Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más