La fiebre de los taciturnos


José Vidal Valicourt
VIII Certamen de Poesía María del Villar


Sube la temperatura unas décimas entre las páginas de La fiebre de los taciturnos. Pues sus versos son permanentes brasas del fuego sagrado del reino de Taciturnia. Libro con la perfección esférica de la gota de rocío o de la lágrima por donde se observa el mundo y sus sonidos.

Con la fiebre recuperamos los aromas del heno, la tensión circular de la luz en la era, la brisa en las higueras o la geometría del cristal. Atravesamos sin prisa territorios de naturaleza virgen en los que se escucha, como un eco, el desasosiego de los huéspedes de la demencia, aquellos filósofos lúcidos arañados por el exilio de la infancia, ebrios del veneno de las adelfas. Para regresar sin remedio a las ciudades amarillas de grúas y cascotes. Pájaros urbanos perdidos en el bosque de los sueños, revoloteando por los suburbios con sus casas como panales de miel eléctrica.

La fiebre del verso. La ciudad se desmorona. Los pájaros arden de gozo en pleno vuelo.

Nació en Palma de Mallorca en 1969.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona, obtuvo en 1998 el primer premio de las XXXII Justas Poéticas de la ciudad de Dueñas (Palencia) con el poemario Mujer y lienzo. Su primer libro de poemas, Encuentros y fugas (Ed. Ópera Prima, Madrid), se publicó al año siguiente.

En abril de 2000 la editorial Calima editó su libro de poemas Ruido de fondo, donde el autor sostiene que “uno siempre está escribiendo, aunque no escriba. Ese es el ruido de fondo que no cesa de sonar”. En mayo de 2003 editó La playa de las gaviotas cojas, un nuevo poemario publicado en edición de autor.

José Vidal realiza lecturas dramatizadas de sus textos en diversos foros y locales de Palma de Mallorca y Barcelona. Escribe artículos en el Diario de Mallorca y en la revista cultural Enki. También imparte talleres teatrales y literarios y trabaja con personas afectadas de esquizofrenia.
A partir de estas experiencias concibió La fiebre de los taciturnos, el poemario premiado en el VIII Certamen de Poesía María del Villar.




La fiebre de los taciturnos

Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más