Isla interior


Eva Sarrias Rodríguez

XXII Certamen de Poesía María del Villar


Regresar a los días luminosos de la infancia es volver al origen para alcanzar la luz del pasado que ilumine presente y futuro.

En este trayecto la autora nos acerca a su universo a través de referencias personales y culturales frente a la búsqueda de libertad, el auto-exilio, la emigración, las rupturas o, incluso, la imposibilidad del regreso.

Sus versos dejan arena entre las manos, el sol debajo de los párpados, la boca salada y el sonido del mar en la memoria, tras recordarnos que hay una isla dentro de cada uno de nosotros.

Aunque resido en Sevilla desde hace varios años, mis orígenes están en Isla Cristina (Huelva), lugar al que siempre regreso en la distancia.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, completo los estudios de Lingüística Hispánica y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Sorbona (París). Actualmente ejerzo como profesora de Secundaria de Lengua y Literatura.

Mi primer poemario, Memoria del cuerpo, recoge poemas destacados en mi trayectoria literaria, algunos de los cuales fueron premiados en diferentes certámenes y concursos de poesía: I y II Certamen “Almojábana” (Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla), XVIII Concurso de Poesía “Ciudad de Cantillana” 2013 (Sevilla), XXIII Certamen de Poesía “Cruz de Piedra” de Huétor Vega 2013 (Granada), Primera Mención de Honor en el II Concurso de Haikus de La Palma del Condado (Huelva) y Acéssit del III Concurso de Poesía “Con Esencia de Mujer” (Astorga).

Finalista en varios concursos nacionales e internacionales, como el XVIII Certamen Nacional de Poesía San Pedro, Puebla de la Calzada (Badajoz), III Concurso de Haiku del Taller de Escritores de Barcelona o III Premio de Poesía “Gertrudis Gómez de Avellaneda” (Sevilla), he sido recogida en la Revista de las Artes y las Letras: La Traíña (Universidad de Málaga, 1995) y en varias antologías de poesía: “Cuaderno de Profesores Poetas” (Segovia 2013-16), IV y V “Día Internacional de la Poesía en Segovia”, II “Antología de Poesía” (Editorial Bohodon), “Homenaje a Federico García Lorca” 2013 (Editorial ArtGerust), “Versos en el Aire II” (Diversidad Literaria), II “Antología de Poesía” del Centro Canario de Estudios Caribeños y “Anónimos 2.2” (Cosmopoética 2014).

Isla interior es mi segundo libro, donde se hace referencia a Isla Cristina. Está planteado como un viaje que propone una vuelta al origen en la distancia, donde encontrarnos con nosotros mismos.

La isla es también el espacio interior, que acompaña al individuo en su travesía por la vida, donde toparse con sus propios naufragios.

Eva Sarrias Rodríguez





Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más