Fátima Frutos resultó ganadora del XXV certamen de poesía María del Villar en octubre de 2019


La escritora donostiarra afincada en Navarra, Fátima Frutos, fue elegida como la ganadora del Certamen de Poesía María del Villar de Tafalla, en su 25ª edición, por su poemario titulado “Monjas, putas y locas”. Frutos preside la Asociación Navarra de Escritores y es autora de cinco poemarios. Gran enamorada de la Historia, la Filosofía y la cultura alemana ha estudiado parte de la Poética y la Literatura germánica, vasco-navarra y castellana.

El fallo del jurado se dio a conocer en el mes de octubre tras la apertura de plicas, realizada por Tomás Yerro como presidente del jurado.

INFORMACIÓN EN DIARIO DE NOTICIAS

INFORMACIÓN EN DIARIO DE NOTICIAS

 

Eclipses familiares

Eclipses familiares

Marabulla

Marabulla

En la velada en la que se dio a conocer el resultado de la selección, se presentó el libro con las obras ganadoras de la pasada edición, compartido ex aequo por dos mujeres poetas, los poemarios Marabulla de la canaria Silvia Rodríguez, de 49 años de edad, natural de Las Palmas de Gran Canaria y Eclipses familiares de la argentina Patricia Severín, de 64 años de edad, residente en Santa Fe.

Fátima Frutos

Es coautora de un manual sobre protección a mujeres víctimas de la violencia de género en 2004. Su primera edición en poesía fue De Carne y Hambre (Editorial Huerga y Fierro), Premio Internacional de Poesía Erótico-amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en el 2008.

Fiel a la tradición poética occidental, desde los clásicos griegos y latinos hasta los románticos alemanes, ganó en 2011 con Andrómeda Encadenada (Editorial Alberdania) el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana. Esta obra llegó a las librerías y bibliotecas de Centroeuropa y América.

Con Epitafio para una odalisca en 2015 (Editorial El Gallo de Oro) concluyó una trilogía sobre el Eros Histórico, que es a la vez un homenaje a grandes mujeres olvidadas. La dignidad y el talento de esa mitad de la Humanidad que son las mujeres es la savia que ha fluido en su quehacer literario.

En el año 2017, tras haber dedicado unos años al estudio del alemán, aparece su primer libro de haikus, disciplina poética muy admirada por esta autora. Así, “Haikus desde el río” (“Haikus aus dem Fluss”) en Editorial Berenice, versión bilingüe, constituye un hito en su carrera poética. En la delicadeza estilística que rezuma esta obra Frutos exalta la naturaleza germánica; dejándose cautivar por instantes ligados a los ríos. En la actualidad ha salido a la venta su quinto poemario: “En brazos de la Belleza”, su última obra, que es un homenaje al mundo del Arte, a la poesía rusa y a Mallorca. Además, está terminando su sexto poemario, completa una novela histórica y escribe para medios de comunicación nacionales e internacionales.

http://www/ fatimafrutos.com


Se suspende el Certamen Internacional de Poesía María del Villar durante 2020

Por las actuales circunstancias de pandemia y confinamiento en...

Leer más

EL ARTE MÁS ALLÁ DE SU TIEMPO

EL ARTE MÁS ALLÁ DE SU TIEMPO Así se titula la última obra publicada...

Leer más

Fátima Frutos resultó ganadora del XXV certamen de poesía María del Villar en octubre de 2019

La escritora donostiarra afincada en Navarra, Fátima Frutos,...

Leer más

Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más