Diamantinamente


Aureliano Cañadas
XVII Certamen de Poesía María del Villar


Por oscuras ansias fueron los ángeles rebeldes arrojados por Dios lejos de la belleza: desde entonces arden en soledad, con sus alas de plomo, atisbando los celestes cuerpos desde el destierro de su negrura. Dios los abandonó, como haría después con el mismo hombre, a la soledad más despiadada: aquella que no se satisface ni siquiera en compañía y cuyo fruto es la corrupción de la mentira, del robo y del asesinato.

Los poemas de este libro rastrean ese universo bíblico de creación, destrucción y muerte, para mostrarnos el resultado de la búsqueda de la eternidad, del sentido del dolor y de la ilógica del deseo: a veces el barro corruptor del pecado; otras, solitarios diamantes que brillan fugazmente como el rayo en la noche oscura del alma; las más, cenizas que corroboran que se es polvo y al polvo se acabará volviendo.

¡Qué triste la inmensidad de la nada que deviene desde la creación hasta el juicio final! Pero como dice el poeta, nos queda al menos el consuelo de la palabra para tratar de cercar sus perfiles, de limitar su angustia, antes de que las leyes del caos nos alcancen a todos con su olvido.

Nacido en Almería, hace ya mucho tiempo que vivo en Madrid. Soy licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense, diplomado por la Escuela de Estudios Documentarios, por la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada. Maestro con premio fin de carrera, he sido assistant de Español del Liceo Faidherbe en Lille (Francia).

He publicado once poemarios, algunos de los cuales han recibido premios como el José Luis Gallego de Poesía, el Ciudad de Purchena, el Marina Romero de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el X de Poesía del Aula de Encuentros del Circulo de Bellas Artes (Madrid) y el del XII Certamen de Poesía Andrés García Madrid, entre otros.
Incluido en el Diccionario de la Literatura Española de Jesús Bregante (Espasa Calpe) y en el Diccionario de Autores de la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

Algunos de mis textos forman parte de diversas antologías y publicaciones literarias españolas, y otros han sido traducidos al griego moderno y al portugués.




Diamantinamente

Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más