Cisne azul o cisne negro


Isabel García Hualde
XX Certamen de Poesía María del Villar


El vaho de un ángel empaña de polvo misterioso los versos de este libro. Un ángel con alas de cisne –azules, rojas, negras– inventa metáforas de luz y recompone las pequeñas o inmensas devastaciones cotidianas. Vuelan por aquí seres alados de la palabra capaces de penetrar hasta lo más profundo del inconsciente y rescatar una pluma para que la vida se escriba sola. Isabel García Hualde, conectada a esos vuelos poéticos que el ángel demanda, atiende a la tarea de cultivar el silencio y permitir que la belleza florezca en las cicatrices del alma.

Nací en Carcastillo y resido en Liédena (Navarra). Trabajo en la vivienda tutelada ANFAS de Sangüesa, donde ejerzo de educadora. He realizado talleres y colaboraciones de artesanía, pintura y plástica en diversas asociaciones. Pertenezco al Grupo de poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. Impulsora del proyecto Con la luna por sombrero que codirijo y presento con el fin de promover la poesía. Participo en recitales y colaboro en las revistas literarias Río Arga y Constantes Vitales de Pamplona.

Mi primer poemario, El entramado luminoso (Iratxe, 2011) habla de un parto gestado entre los hilos de la luna, con las noches entrecortadas por la voz que se desprende de esa red: El ojo cegado (Ed. Eunate, 2015) reúne temas que representan un clamor ante los conflictos sociales que nos afectan y desata la transformación de esa realidad, tratando de ofrecer esperanza y belleza..

En Cisne azul o cisne negro coexisten piezas sobre la búsqueda de identidad; el amor y la sensualidad, la búsqueda de luz sobre ciclos que se repiten… Y sobre los mitos y las heroínas que desvelan su deseo de carnalidad. El poemario habla, en definitiva, de historias que exigen desnudez y claridad, y que en ocasiones buscan un lenguaje alucinado para que la luz se interponga y salve la experiencia. ¿No es esa una de las funciones que cumple la poesía, ser y servir de cauce incontenible que permita a la vida y la creatividad continuar expresándose, desplegando y expansionando su latido?

Yo me descalzo ante ella y a menudo pierdo el equilibrio.




Cisne azul o cisne negro

Bases del XXV Certamen Internacional de Poesía 2019

XXV Certamen Internacional de Poesía María del Villar 2019 La...

Leer más

La séptima estrella. Un universo literario orbita alrededor de María del Villar Berruezo

Seguir las huellas de la experiencia artística de María del Villar...

Leer más

Exposición sobre María del Villar Berruezo

Acto de inauguración. Dori López Jurío, Asun Maestro, María José...

Leer más

Premio ex-aequo en el XXIV certamen de poesía María del Villar de Tafalla

Por primera vez ha habido dos ganadoras, Silvia Rodríguez (Las...

Leer más