Alfonso Ponce gana el premio de poesía María del Villar
El jurado eligió su poemario ‘Nocheadentro’ tras descalificar al primer elegido
Tafalla – La elección del poemario ganador del XXI Certamen de Poesía María del Villar de Tafalla ha provocado un hecho inédito en los veinte años anteriores del concurso y es que la obra elegida inicialmente como ganadora, El silencio en su hueco, del escritor madrileño Francisco Javier Lerena Muñoz, fue descalificada por haber sido ya premiada en otro certamen, por lo que no cumplía las bases del concurso. El jurado, que había fallado el concurso el miércoles en el transcurso de una velada literaria, se reunió de nuevo ayer y otorgó el premio al poemario Nocheadrento del escritor albaceteño Alfonso Ponce Gómez.
El propio Francisco Javier Lerena comunicó a la Fundación María del Villar Berruezo que su obra ya había sido premiada recientemente en otro concurso. El ganador final, Alfonso Ponce, es un profesor jubilado licenciado en Filología Hispánica que tiene editados seis libros y ha ganado una treintena de premios.
Al certamen se habían presentado 88 trabajos, más del doble que en la edición anterior. El jurado seleccionó a seis finalistas y de entre ellos eligió al ganador, que después sería descalificado. Este año ha habido un alto nivel literario y estético
, manifestó el presidente del jurado, el escritor y catedrático Tomás Yerro, quien felicitó a la Fundación por mantener el concurso. Junto a Tomás Yerro formaron el jurado la presidenta de la Fundación, Mª José Berruezo y escritores y aficionados a la literatura como Marina Aoiz, Iosu Kabarbaien y Manolo Morán, además de la ganadora de la pasada edición, Isabel García Hualde. El poemario ganador se editará en un libro que se presentará el próximo año en estas mismas fechas.
“Cisne azul o cisne negro” Con anterioridad se presentó el libro con el poemario ganador el año pasado Cisne azul o cisne negro, de Isabel García Hualde. Esta poetisa nació hace 63 años en Carcastillo, aunque reside en Liédena y ejerce como educadora en la casa de acogida de Anfas de Sangüesa. El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, le entregó el premio, un huevo de plata elaborado por el orfebre tafallés Alberto Belloso, y 150 ejemplares de los 500 editados con su poemario. Esta escritora tiene otros dos poemarios publicados, El entramado luminoso (2011) y El ojo cegado, editado este mismo año.
De Cisne azul o cisne negro la propia autora señaló que dividido en tres partes, en este poemario coexisten piezas sobre la búsqueda de identidad, el amor y la sensualidad, sobre los mitos y las heroínas que desvelan su deseo de carnalidad. Habla, en definitiva, de historias que exigen desnudez y claridad
.
